E1 / CAR PULLMAN LÍNEA ¨FÉRREA VALLADOLID-ARIZA¨
Planteamiento
Desde el ejercicio se pretende aprovechar las oportunidades que ofrece este paisaje, poniendo en marcha sobre los raíles una “vía verde” para disfrutar de este tranquilo recorrido. Para ello recuperaremos la base de antiguos vagones de tren, los cuales se acondicionarán para esta experiencia, desde los que observar el paisaje, de tal modo que se pueda charlar, leer, comer, etc. El ejercicio se enmarca en esta idea global del curso: diálogos contemporáneos con el paisaje y sus infraestructuras.
Así, el ejercicio pretende tomar esta vía para el aprendizaje de determinadas cuestiones que afectan directamente a la vida cotidiana de nuestro tiempo. Para ello comenzaremos la andadura de Proyectos con el diseño de un vagón y la unidad móvil articulada formada por varios, desde donde poder ensayar temas de ERGONOMÍA, FORMA Y ESPACIO. Esta iniciativa tendrá como finalidad el ocio, conformando espacios de encuentro y relación entre amigos y/o familiares para: lectura, música, conversación y charla, juego, esparcimiento, diversión, entretenimiento, recreo, placer, solaz, distracción, pasatiempo, descanso.
Un itinerario que comienza con la salida desde la estación de la Esperanza en Valladolid y se detiene en la estación de Tudela de Duero, unos 19 km.
Objetivos
Se trabajará sobre el mueble como esa arquitectura dúctil que se relaciona de forma inmediata con el ser humano: LA ERGONOMÍA. Por otro lado, en la idea de plantear una intervención de carácter paisajista efímera: Tomar conocimiento de las dimensiones de la anatomía del cuerpo humano y de las de sus necesidades físicas; conocer la definición de los sistemas estructurales y su incidencia en la forma y el espacio; establecer la correcta relación entre el criterio constructivo y su expresión formal; resolver adecuadamente la relación de la arquitectura con el lugar; dominar nuevas escalas de intervención; interpretar críticamente los significados de la arquitectura; instrumentar la investigación sobre el proceso del proyecto.
Diseño del vagón como mueble de uso colectivo
El gálibo se fija en un estándar de alto 4320 mm – ancho 3150 mm. No podrá superarse porque en el recorrido existen pasos-túnel bajo autovías. No podrá superarse porque en el recorrido existen pasos-túnel bajo autovías.
- El ejercicio consistirá en el diseño de un prototipo que deberá fijarse y apoyarse sobre la plataforma del vagón, donde se podrá estar de pie, sentado o tumbado, compartiendo el espacio con otras personas (amigos/familiares).
- Como premisa de partida se trata de hacer un viaje tranquilo, donde no primará la velocidad, más bien lo contrario, por ello no se consideran condiciones especiales de eficiencia aerodinámica.
- Cada vagón se diseñará con una superficie para dar cabida a unas 10 personas, donde puedan desenvolverse en distintas posiciones, movimientos y actitudes.
- Incorporará un mínimo espacio de aseo (inodoro y lavabo), similar a autocares y aviones.
- El diseño del prototipo del vagón se planteará para que se pueda montar, modificar y desmotar fácilmente, primando la ligereza y lo experimental. Se estudiarán los mecanismos de apertura y cierre a conveniencia, para paliar las inclemencias meteorológicas de sol y lluvia, así como la iluminación nocturna.
- No se establece un número de vagones para la unidad articulada, sino que esta se definirá por la imagen de conjunto en cuanto su presencia en el paisaje
- El diseño del mueble tendrá en cuenta elementos o accesorios mínimos para comer y beber, pero no cocinar.
- Podrá incorporarse alguna vegetación compatible con la construcción del mueble, es decir, que no requiera profundidad bajo el mismo.
- No se podrán colocar elementos genéricos, tales como sillas o mesas comerciales.
- No es necesario el diseño del embarque en las estaciones y lugares de parada.. La propulsión no contará con locomotora, sino que será mediante motores eléctricos ocultos bajo la plataforma de cada vagón, razón por la cual no se contempla su diseño.
- Se incorporará iluminación nocturna.
Comentarios
Publicar un comentario